sábado, 3 de febrero de 2018

María de Jesús





María de Jesús López
Cantante

Nació el 30 de diciembre en Fomento , pero su infancia, adolescencia y demás la realizó en Placetas.
En una entrevista que le hizo Helson Hernández para el Havana Times dijo :
Me han hecho recordar ahora algo interesante, yo tenía un grupito, con los hijos de Chaflán, que tocaban algunos instrumentos, estaba un músico llamado Jorge (me parece que se refiere a Jorge Rodríguez Gutiérrez guitarrista , compositor y vocalista placeteño , que pasó por los grupos Los Deltas , El Gran Fogón y luego en La Habana con Los 5-U-4 de Osvaldo Rogríguez), quien hoy es uno de los más famosos en Nueva York, y lo digo con mucho orgullo pues al igual que yo era de Las Villas. Empezamos cantando con este formato canciones de la española Massiel, ya que sus textos me llamaban la atención y por el timbre mío de voz, me aportaba mucho su repertorio. Después fue que pasé para el estudio de la guitarra, inicialmente en el conservatorio de mi natal Placetas, y así a través de ello me empiezo a vincular con el movimiento trovadoresco de mi provincia.
Yo soy fundadora del movimiento de la Nueva Trova Cubana, en las Villas. Ya en los años sesenta y tantos, estábamos cantando los Hermanos Novo, Lázaro García, Cuarteto los Andes, y muchos otros artistas que en aquella época despuntaban. Después de haber hecho todo esto, es cuando salgo en el programa “Todo el mundo canta”, en el año 82, y de ahí lo demás es historia.
Fue muy popular a principio de los años 80's , participó en Todo el mundo canta y el Concurso Adolfo Guzmán . Fue premida por la revista Opina .
"Si te vuelvo amar " fue premiada en el Guzmán del año 1982. Ha ocurrido bastante desde entonces realmente, pero es impresionante y muy curioso, cómo esta canción perdura en el recuerdo de muchos cubanos, no solo de esa época, sino que también se le unen admiradores más jóvenes, por su belleza, desde el arreglo del maestro Alfredo Pérez Pérez hasta la letra que crean los hermanos Novos de Cienfuegos. Además, obtuvo el premio mayor, el de la popularidad, y el hecho de que pueda perdurar en el recuerdo de los cubanos.
Soy de Las Villas como ya sabemos, y por ello las tonadas espirituanas me llegan al alma, la música campesina siempre me ha fascinado, y no lo digo por cumplido, es que tiene que ver conmigo, con mi cubanía, y con mis orígenes.
Hablando de “Orígenes”, ¿compusó para usted una canción con ese nombre, la cual posee un mensaje especial?
Es una canción de nostalgias que escribí hace muchos años, habla de nuestras palmeras, nuestro sol, nuestra tierra, y que realmente lo más importante en una persona y en su identidad, en este caso como artista, es que por muy alto que vueles, o por muchos países que conozcas, y por tantos festivales que asistas, nunca debes olvidar tus orígenes. Creo que a veces nosotros los artistas, el ego nos empuja y arrastra a olvidar que la parte sencilla del ser humano cuenta, y cuenta muchísimo. Algunos amigos también acostumbran a llamar esta canción “Palmeras del querer "
¿“Mi esperanza”? Es una canción que escribí dedicada a mi madre. Habla de una cosa tan hermosa que a los seres humanos se nos olvida, y es la esperanza, algo que debemos tener siempre. La grabé con la Orquesta Sinfónica de Ámsterdam, y para el recuerdo de mi madre en el cielo.
En 1984 salió de Cuba a Suecia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario