sábado, 3 de febrero de 2018

Rogelio Brito




Rogelio Brito Lleonart
Instrumentista, compositor, director de orquesta y pedagogo.
Nació el 18 de Noviembre de 1903 en Placetas , de una familia humilde, pero de gran talento para la música, donde toma sus primeras clases de piano y solfeo desde 1908. A la edad de 10 años realizó algunas suplencias como pianista acompañante de películas del cine silente.
 Continúa su aprendizaje musical y en 1920 matriculó en el Instituto de música Camajuaní-Placetas, que era dirigido y fue su profesor Elías Buxeda Ojeda, gran músico procedente de Sagua La Grande que fundó en Placetas, una academia de músicos incorporada al Conservatorio Nacional de La Habana, creado por Hubert de Blanck; allí estudió, por un período de cuatro años, piano, solfeo y teoría, a la vez que recibió clases de piano con Raimundo Llada, reconocido pianista placeteño. Al culminar en 1927 funda la Academia Granados, donde se desempeña hasta 1968. En 1927 creó la orquesta Hermanos Brito, agrupación de reconocida trayectoria en la antigua provincia de Las Villas. Desarrolló una amplia labor de composición en diversos géneros musicales, obteniendo lauros significativos. Su agrupación alcanzó un sello propio y era contratada para amenizar gran cantidad de bailes en las sociedades de recreo e instrucción. Su fama fue tal que logró varios contratos para tocar en diferentes oportunidades en los Estados Unidos.
 Entre las funciones que desempeñó Brito Lleonart en la vida cultural placeteñase destacan el haber sido director de La Banda Municipal de Concierto desde 1936 hasta 1940 y director de la Academia de Música de la Banda.
 En 1945 es nombrado Maestro de la Enseñanza Especial de Música en una escuela de Santa Clara, donde labora hasta enero de 1946, cuando se traslada a Placetas para desarrollar una ardua labor como pedagogo.
 Después del triunfo de la Revolución formó parte de la brigada artística “Rita Montaner” de Ciudad de La Habana y posteriormente integró la Orquesta “Centro-Cuba” de difundido prestigio en Placetas y en la provincia.
 Luego de su jubilación Rogelio se mantuvo trabajando en su ciudad natal en círculos más estrechos y así compuso el “Himno de los Abuelos” que es entonado hoy en todas las comunidades locales por los círculos de abuelos.
 Dentro de sus obras figuran: Galatea (danzón), Tropical (canción), De mi amor el perdón (balada rock), Y he sentido (bolero rock).
 El 17 de diciembre de 1993 falleció este brillante músico a quien los jóvenes creadores y la Dirección de Cultura en el municipio rinden homenaje dedicándole un festival en su memoria cada dos años desde el 1998 donde se presentan canciones creadas e interpretadas por sus coterráneos para que se mantenga presente en el recuerdo de los placeteños.

Fuente : Placetas.cenit.cult

No hay comentarios.:

Publicar un comentario